preload preload preload preload

Las siete “mentiras” del éxito

Por: Victor San Juan el 17 Sep 2008

Emprendimiento, Superación personal

Algo que me encantó de uno de los últimos libros que estoy leyendo, Poder sin límites de Robbins Anthony, son las 7 mentiras del éxito.

Robbins plantea que el mundo nunca lo veremos tal cual es, ya que está limitado por lo que perciben nuestros sentidos. Si bien esta reflexión no es nueva, lo interesante es lo que plantea a continuación.

Dado que no sabemos cómo es el mundo en realidad y desconocemos si nuestras creencias son verdaderas o falsas, ¿Por qué no construir una realidad que nos convenga?

(Recuerdo que hace tiempo leí que un filosofo planteó algo similar en relación a Dios. “Nunca sabremos a ciencia cierta si Dios existe, pero entre creer y no creer, conviene creer!”)

Robbin dice que ha descubierto que los triunfadores comparten ciertas creencias e independiente de que están sean o no ciertas, es un hecho que ayudan a las personas a alcanzar el éxito y por tal razón, conviene creer!

Creencia nº1. Todo ocurre por una razón y puede servirnos.

Las personas que tienen éxito creen que incluso las cosas malas les suceden por alguna razón y que esa razón les producirá finalmente un bien equivalente o mayor.

Por mucha retroalimentación negativa que tengan del ambiente, siempre se centran en los resultados positivos.

Creencia nº2. No hay fracasos, sólo resultados.

No existe ninguna persona infalible, los grandes triunfadores son únicamente personas que saben que si intentan algo y no sale como esperaban, aprenden la lección y lo intentan nuevamente.

¿Cuál es el único activo que tenemos hoy que no teníamos ayer? La experiencia! Toda experiencia nos enseña algo y en ese sentido, siempre que intentemos algo triunfaremos.

¿Si estuviera absolutamente convencidos que no fallaran, que cosas intentarían? Háganlo! Los triunfadores lo hacen, para ellos no existe el fracaso, sólo resultados.

Creencia nº3. Asumir la responsabilidad pase lo quépase.

Los grandes triunfadores tienen la creencia que son responsables de los resultados. Las cosas que suceden a su alrededor no dependen del azar, dependen de ellos.

Si esto no fuera cierto y nuestro éxito dependiera del ambiente, entonces deberíamos salir corriendo en busca de otros mundos o culturas ¿Para qué vivir aquí, si uno es sólo el producto de las fuerzas externas que actúan al azar?

“Si usted no cree en el fracaso, si se sabe autor de todo desenlace, al asumir la responsabilidad no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. El que domina la situación tiene asegurado el éxito”

Creencia nº4. No es necesario entender todo para poder servirse de todo.

Las personas que triunfan están convencidas que no necesitan saber todo sobre algo para poder utilizarlo. Saben cómo servirse de lo esencial sin la necesidad de abrumarse con los detalles.

Tienen una especial habilidad para distinguir entre lo que tienen necesidad de entender y lo que no, van a lo esencial de cualquier situación y no se entretienen con lo demás.

Muchos de nosotros no sabríamos responder claramente cómo funciona la electricidad, pero esto no nos inhabilita para apretar el interruptor y encender la luz.

Los triunfadores no son necesariamente los que poseen más información (para eso está Google), pero si son los más eficaces en obtener resultados a partir de la que poseen.

Creencia nº5. Las personas son lo más importante.

Las personas que logran resultados sobresalientes tiene un tremendo respeto hacia las personas, poseen el espíritu de equipo, unidad y de objetivos comunes.

No hay éxitos duraderos sin relaciones entre las personas, el camino para triunfar pasa por establecer un equipo que funcione y colabore bien.

Creencia nº6. El trabajo es un Juego.

Nadie a logrado el éxito trabajando en algo que aborrezca. Dijo una vez Mark Twain: «El secreto del éxito está en convertir la vocación en vacación». Por lo visto, eso es lo que hacen los triunfadores.

Los triunfadores parecen maníacos de su actividad porque aman su trabajo, en el que encuentran un desafío, un estímulo y un enriquecimiento vital. Para estas personas el trabajo viene a ser como el juego para la mayoría de nosotros. Lo ven como una manera de averiguar hasta dónde son capaces de llegar, de aprender cosas nuevas, de explorar nuevos caminos.

Creencia nº7. No hay éxito duradero sin una entrega personal.

Si hay alguna creencia que resulte casi inseparable del éxito, ésa es la de que no se produce ningún éxito duradero sin un gran compromiso.

Cuando uno contempla a los grandes triunfadores de cualquier especialidad, descubre que no son necesariamente los mejores ni los más brillantes, ni los más fuertes, ni los más rápidos, pero sí los más perseverantes. Ellos están dispuesto a pagar el precio para cumplir sus sueños y eso es lo que los diferencia del montón.

  • 7 respuestas para "Las siete “mentiras” del éxito"

  • Rodrigo Díaz
    19:58 on Septiembre 17th, 2008

    Seco!

    Gracias por lo que escribes Victor, motivan a seguir luchando (o intentando, como se quiera ver)

    Excelente blog!

  • pcastillo
    13:28 on Septiembre 18th, 2008

    Nada mas cierto !!!!

    Mark Twain: «El secreto del éxito está en convertir la vocación en vacación».

    que buena cita.

    Saludos.

  • FelipeDeConce
    16:41 on Septiembre 19th, 2008

    Aunque no tenga directa relacion, el occidentalismo me tiene enfermo, escuche un poema de Lao Tse en la radio y me subio el animo. Definitivamente este cabro (Lao Tse) la lleva, y mas encima lo escribio hace una cacha de años, dice asi:

    El hombre al nacer es blando y flexible y al morir queda rígido y duro.
    Las plantas al nacer son tiernas y flexibles y al morir quedan duras y secas.
    Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte.
    Lo flexible y blando son propiedades de la vida.
    Por eso la fortaleza de las armas es la causa de su derrota y el árbol robusto es abatido.
    Lo duro y lo fuerte es inferior y lo blando y frágil es superior.

    yo: clarita la necedidad de ser débiles y fragiles no… el occidentalismo, al contrario, nos enseña que nunca debemos mostrar nuestro lado débil.
    Mas de Lao Tse pal q le gusto: http://dev.cl/amf

  • Victor San Juan
    20:29 on Septiembre 20th, 2008

    @rodrigo gracias a ti por seguir el blog y comentar siempre!

    @pcastillo cierto, excelente cita!

    @felipe me recuerda lo que decía Bruce Lee. Be water.

  • Andrés
    15:17 on Septiembre 22nd, 2008

    Muy buen articulo.

  • Andrés
    15:41 on Septiembre 22nd, 2008

    También escrito por Anthony Robbins:

    “Cualquier persona puede tomar el control de su vida y explotar las fuerzas que moldean su destino, si aplica los principios fundamentales del auto-dominio.

    El auto-dominio es la clave para la calidad de vida. En particular, crear, alimentar y fortalecer un poderoso sistema de creencias es de vital importancia – si lo hace, su vida necesariamente seguirá esa dirección y alcanzará el destino final del mismo.

    Cualquier cosa que se desee tener o lograr en la vida se puede alcanzar con el sistema de creencias apropiado, que influencie todo lo que diga, haga o piense.”

    Muy semejante a lo que dice la Ley de la Atracción (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_atracci%C3%B3n).

Deja una Respuesta

Diseo Web - Posicionamiento Web

Diseño Web, Posicionamiento Web - Autos, Auto - Agencia Romero - Wallpapers - Muebles de Cocina - Turismo & Conectado